Kathy dice:

La constancia en lo que hacemos y pensamos es lo que nos permite acercarnos más a lo que deseamos

jueves, 24 de febrero de 2011

¿Còmo Organizar un Centro de Còmputo?


Objetivo: Prestar servicios a diferentes áreas de una organización ya sea dentro de la misma empresa, o bien fuera de ella, tales como: producción, control de operaciones, captura de datos, programación. 

Al terminar la unidad conocerás la organización de un centro de cómputo, y serás capaz de describir sus principales departamentos, puestos y funciones de cada uno de ellos.
 
 La Planeación en un centro de cómputo es de primordial importancia por lo que a continuación cito algunos de los niveles más importantes.

    A. PLANEACION ESTRATEGICA: 

      Se refiere a las estrategias a seguir en la construcción del centro de Cómputo. ¿Porqué construirlo?. Cuando se responde a este cuestionamiento, pueden inferirse los caminos a seguir para la construcción del mismo.

Puntos que  se debe verificar en un Centro de Cómputo para la implementación:
·            Vea a futuro. 
·            Mantenga su diseño sencillo.
·            Sea flexible
·            Piense modularmente. 
·            Use unidades de racks
·            Proteja el acceso a su centro de cómputo. 
·            Etiquete
·            Mantenga todo cubierto o cerrado.    
·            Desee lo mejor para su centro de cómputo, planeé para lo peor. 
·            Realice un buen análisis costo-beneficio.

              B. PLANEACION DE RECURSOS: 

                  Con la finalidad de justificar cualquier proyecto no solo un centro de computo es importante contar con un estudio,  para conocer a detalle cual seria la inversión, ventajas y tiempo de recuperación de la inversión.. Deben considerarse los recursos económicos que va a requerir la construcción del centro de Cómputo. ¿Cuanto dinero se va a ocupar?. 

               C. PLANEACION OPERATIVA:  

                   Consiste en realizar un detallado análisis de necesidades de la empresa y definir en base a estas necesidades una plataforma tecnológica con una infraestructura en hardware, software, personal operativo, etc. que soporte las operaciones de la empresa y se utilice como el medio de procesamiento de información. Mencionar que puestos son los que se van a requerir y cuantas personas.

 A continuación se listan los departamentos básicos en un centro de cómputo:

·         Administración y Control
·         Sistemas de Información
·         Soporte
·         Mantenimiento
·         Análisis y Diseño de sistemas
·         Programación
·         Capacitación
·         Telecomunicaciones
·         Diseño web

Es imporante que te hagas y respondas a estas preguntas: ¿Como va a funcionar el Centro de Cómputo?, ¿Que Software será necesario?, ¿Que Hardware se requerirá?, ¿Que servicios va a prestar? Y así podras tener un buena organización en tu Centro de Computo.

  D. PLANEACIÓN DE PERSONAL:  
        Es importante saber que puestos se requerirán en el centro de computo y el tener una descripción de los mismos, así como de la persona que lo ocupara (perfil), esta planeación se desprende directamente de la operativa ya que de no contar con esta la de personal no se puede realizar.  Tú puedes hacer tu propio formato de descripción de puesto pero será importante que no olvides incluir algunos puntos que son básicos tanto para la descripción como para el perfil:

          DESCRIPCION DE PUESTO:
·       Código del Puesto
·         Nombre del Puesto
·          Misión del Puesto
·         Objetivos específicos 
·         Funciones especificas por puesto 
·         Entorno operativo (relaciones con otros puestos ya sea dentro o fuera del departamento)
·         Información que se genera 

        PERFIL DE PUESTO:
  •  Escolaridad (Nivel de estudios y grado de avance)  
  • Áreas del conocimiento que maneja.
  • Experiencia laboral (empresa, tiempo de trabajo, puesto, funciones) Condiciones de trabajo (ergonómicas, turno, horario, condiciones de estrés)
  • Capacidades gerenciales (visión estratégica, liderazgo, Orientación a resultados, trabajo en equipo, negociación) nivel de dominio.
  • Capacidades técnicas (Deberán ser acordes al departamento donde se asigne el puesto) 

 E. PLANEACIÓN DE LAS INSTALACIONES FISICAS:

      Si la estructura organizacional de nuestro centro de computo se considera importante podemos encontrar a la par la instalaciones físicas, ya que es importante hacer un adecuado diseño de los espacios (personas, materiales, equipo hw y sw; esto depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamaño de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio físico existente o proyectado. 
        
       Hay que tener en cuenta las siguientes preguntas para obtener lo deseado: ¿En donde estará ubicado el Centro de Cómputo?, ¿Cuàntas secciones será necesario construir?, ¿En dònde se colocará el Centro de carga?, ¿En dònde serán ubicados los servidores o la macrocomputadora? y ¿Què condiciones de ventilación serán necesarias?
 
A continuacion se determinara cuales serán los departamentos que conforman un centro de cómputo y determinar la función de cada uno de ellos.

A. Formas de operar un Centro de Cómputo.

Las formas de operar un centro de cómputo son consideradas por varios autores como simples restricciones, es decir, el encargado del centro de cómputo debe decidir (de acuerdo a las jerarquías existentes en el centro de cómputo) quienes tendrán acceso a todo tipo de información y quienes no lo tendrán de acuerdo al Área del centro de cómputo en que desempeñan sus labores. 

Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o Centro de cómputo, es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa. 

Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cómputo son las siguientes:

  • Operar el sistema de computaciòn central y mantener el sistema disponible para los usuarios. 
  • Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.
  • Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.   
  • Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.
  • Marcar y/o señalizar los productos  de los procesos ejecutados. 
  • Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, ecuperaciones y trabajos realizados. 
  • Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo.    
  • Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo.
  • Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.
  • Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo. 
  • Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas.
Las empresas están preocupadas por cuestiones tales como: políticas de seleccion, promocion, retribución. y, sin embargo olvidan o dejan en un segundo plano la base de todos estos procesos: El Análisis y Descripciòn de Puestos de Trabajo (ADP).

El objetivo de un ADP es el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con èxito.

B. Principales departamentos de un Centro de Cómputo.

            1) Gerente de proceso:
 
Este puede ocupar puestos tales como supervisor de red, o jefe de alguna Área del centro de sistemas. Sus funciones varían de acuerdo a las actividades que realiza cada empresa de manera particular y es:
·         Revisa y controla las operaciones que se desarrollan dentro del proceso operativo. 
·         Dirige y administra el Área de Procesamiento de Datos, así como relacionarse con las otras Áreas del centro de cómputo.
·          Formula y administra todo el procesamiento de la información que maneja el Centro de Cómputo.  

         2) Departamento o Área de Operación:

Este departamento es el encargado de operar y /ò manipula el sistema que es el área que se encarga de brindar los servicios requeridos para el proceso de datos, como son el preparar los datos y suministros necesarios para la sala de cómputo, manejar los equipos periféricos con que cuenta la empresa en otras palabras el software y el hardware y vigilar que los elementos del sistema funcionen adecuadamente. En esencia el personal del Área operativa se encarga de alimentar datos a la computadora, operar el "hardware" necesario y obtener la información resultante del proceso de datos. 

       Operadores:
  
       El  papel de los operadores es muy importante debido a la gran reponsabilidad de operar la   comunidad central de proceso y el equipo periférico asociado en el centro de cómputo. Un operador de computadoras requiere de conocimientos técnicos para los que existen programas de dos años de  Capacitacion teórica, pero la práctica y la experiencia es generalmente lo que necesita para ocupar el puesto.
  
      Los operadores de computadoras preparan y limpian todo el equipo que se utiliza en el proceso de datos, mantienen y vigilan las bitácoras e informes de la computadora, montan y desmontan discos y cintas durante los procesos y colocan las formas continuas para la impresión.; y documentan las actividades diarias, los suministros empleados y cualquier condición anormal que se presente. 

         3) Departamento o Área de Producción y Control

Este departamento se encarga de verificar que los programas o sistemas que se producen en el departamento de sistemas de cómputo estén correctamente estructurados y probar el sistema o programa tantas veces como sea necesario hasta estar seguro de su correcto funcionamiento. Tanto la Producción como el Control de Calidad de la misma, son parte de las funciones de este Departamento. 

   Funciones:
           *Construir soluciones integrales (aplicaciones) a las necesidades de información de los usuarios. 
           *Usar las tècnicas de construcción de sistemas de información orientadas netamente a la productividad del personal y a la satisfacción plena del usuario. 
          *Construir equipos de trabajo con la participación del usuario y del personal técnico de acuerdo a metodologías establecidas.   
          *Mantener comunicados a los usuarios y a sus colaboradores de los avances, atrasos y problemas que se presentan rutinariamente y cuando sea necesario a través de medidas establecidos formalmente, como el uso de correo electrónico, mensajes relámpagos o flash
          *Mantener programas de capacitación para el personal técnico y usuarios.

         4) Departamento o Área de Análisis de Sistemas

Los analistas pueden ser egresados de diferentes carreras y básicamente los requisitos para estos son: educaciò profesional formal y experiencia práctica en el Área de programación. 

Existen diferentes títulos de analistas: Analista Junior, Aprendiz de Sistemas y Analista Senior que indican diferentes grados de experiencia, entrenamiento y educación. A su vez estos pueden tener todavía más clasificaciones dependiendo del tamaño de la organización, o bien puede haber analistas programadores que realizan tanto la función de analistas como la de programadores, esto indica una doble responsabilidad. Además los analistas pueden estar agrupados en equipos cuyas funciones son coordinados por analistas lider o jefes de análisis.

El analista de acuerdo a su perfil profesional puede desempeñar sus funciones dentro del departamento de análisis de sistemas o programación según lo maneja cada empresa de forma particular y de acuerdo a sus necesidades.
Si este se desempeña en el Área de análisis de sistemas sus funciones serán: 
  • Realizar el diseño de reportes y el diseño técnico de los nuevos proyectos. 
  • La evaluación de los trabajos efectuados por el personal de los departamentos y usuarios.
  • La supervisión de cambios de equipo la preparación de presupuesto en el Área de cómputo.
  • Analista de Desarrollo.
  • Preparar la documentacion  para la programación y pruebas de los sistemas.
  • Revisar la codificacion y pruebas de los sistemas.
  • Realizar estudios de viabilidad técnica. 
  • Participar en el diseño funcional de los nuevos proyectos.
  • Dirigir proyectos pequeños. 
  • Detectar los problemas o carencias de la empresa, analízalos y proponer soluciones para los mismos, su colaboración con el programador podrá ser apoyada en material tal como diagramas, algoritmos y otros.
  • Establecer un flujo de información eficiente a través de toda la organizaciòn.
Los proyectos asignados a los analistas no necesariamente requieren de la computadora, más bien necesitan el tiempo suficiente para realizar el estudio y la proposición de soluciones de los problemas, planteando diferentes alternativas. La realización de cualquiera de las soluciones puede durar varias semanas o meses dependiendo de la complejidad del problema.
Si el Puesto es de Analista programador sus funciones son: 
  • Estudiar los requerimientos de los nuevos usuarios en cuanto a nuevos productos o servicios. 
  • Realizar el diseño técnico de los nuevos proyectos y aplicaciones pequeñas y programar.
  • Estructurar la logica de los programas.  
  • Programar los módulos complejos. 
  •  Llevar a efecto pruebas de los sistemas desarrollados.
  • Documentar los programas de acuerdo a los estándares establecidos.
  • Realizar el análisis de las aplicaciones sencillas.
  • Supervisar a los programadores que participan en el proyecto.
        5) Departamento de Administración de sistemas.

Este es el encargado de administrar los suplementos del software, así como el responsable de dotar o instalar en cada departamento del centro de cómputo, los requerimientos que para su buen desempeño sean necesario. En otras palabras es el que se encarga de organizar y distribuir el software necesario para el funcionamiento de los departamentos de codificar los programas, bases de datos, que se requieren para el funcionamiento de la empresa.

        6) Departamento o Área de Programación. 

Así como los analistas, los programadores pueden clasificarse en: "Programadores junior" o "Aprendices de Programación" que son personas recién graduadas, personal de operación que demuestra interes en la programación o graduados de escuelas técnicas de computación, "Programadores Senior" son los que ya tienen varios años de experiencia en proyectos grandes.

Es frecuente que en grandes organizaciones agrupen los programadores y exista un programador principal o líder de programación que dirija, establezca y reporte el trabajo de cada grupo. Los programadores de sistemas deben tener los conocimientos suficientes del hardware para poder optimizar la utilización del equipo. Aunque su función es muy similar a la de un analista programador, su descripción del puesto es: Programar y realizar la codificación y documentación de los programas o sistemas desarrollados. Los programadores toman las especificaciones de los sistemas realizados por los analistas y las transforman en programas eficientes y bien documentados para las computadoras. 

El programador captura, codifica y diseña el programa o sistema y posteriormente lo convierte a ejecutable para su uso dentro de la empresa.
Este de acuerdo a sus capacidades podrá ocupar un puesto dentro del departamento de programación, ya sea como jefe del mismo o como programador. Si se desempeña como jefe sus funciones serán, entre otras:
  • Supervisar a los programadores. 
  • Detectar y analizar los programas antes de ponerlos en uso dentro de la empresa.
Si colabora como programadoras sus funciones serán entre otras: 
  • Codificar, capturar y diseñar los programas o sistemas que le sean asignados para su desarrollo.
En este departamento como su mismo nombre lo indica, le corresponde implementar el software necesario de manera que a cada Área del centro de cómputo se le destine el material que requiere para el buen desempeño de sus funciones dentro de la empresa. La función del grupo de programación es extremadamente técnica y especializada ya mencionado:
  • Se encargan de elaborar los programas que se ejecutan en las computadoras
  • .Modifican los existentes. 
  • Vigilan que todos los procesos se ejecuten correctamente.
  • Deben seleccionar, modificar y mantener el complejo software del sistema operativo
  •  Analizar la lógica de los programas a desarrollar. 
  • Codificar y documentar los programas de acuerdo con las normas de calidad y seguridad establecidas.
  • P rogramar. 
  • Probar los programas realizados.
       7) Departamento o Área de Implementación:

Esta Área es la encargada de implantar nuevas aplicaciones garantizando tanto su calidad como su adecuación a las necesidades de los usuarios.
Algunas funciones principales generales que realiza esta Área son: 
  • Coordinar con las Áreas de sistemas y usuarios la implantación de las aplicaciones. 
  • Diseñar los planes de calidad de las aplicaciones y garantizar su cumplimiento.
  • Validar los nuevos procedimientos y politicas a seguir por las implementaciones de los proyectos liberados.
  • Probar los productos y servicios a implementar antes de ser liberados al usuario final. 
  • Elaborar conjuntamente con el Área de Programación o Desarrollo, los planes de capacitación de los nuevos usuarios.
  • Coordinar la presentación de las nuevas aplicaciones a los usuarios.
  • Supervisar el cumplimiento de los sistemas con la normatividad establecida.
         8) Departamento o Área de Soporte Técnico:

Este es el encargado de verificar o gestionar que el software y el hardware dentro de las instalaciones del Centro de Cómputo funcionen correctamente y en caso de que se localice algún error, deberán repararlo.
Algunas funciones principales generales que realiza esta Área son: 
  • Planificar la modificación e instalación de nuevo software y hardware. 
  • Evaluar los nuevos paquetes de software y nuevos productos de hardware.
  • Dar el soporte técnico necesario para el desarrollo de nuevos proyectos, evaluando el impacto de los nuevos proyectos en el sistema instalado. 
  • Asegurar la disponibilidad del sistema, y la coordinaciò necesaria para la resolución de los problemas técnicos en su Área.
  • Realizar la coordinación con los técnicos del proveedor con el fin de resolver los problemas técnicos y garantizar la instalación de los productos. 
  • Proponer las notas técnicas y recomendaciones para el uso óptimo de los sistemas instalados.
  • Participar en el diseño de la Arquitectura de Sistemas.
Normalmente este departamento solo existe en empresas que manejan gran cantidad de información o dinero ya que el costo de un departamento de estos es muy alto. 

     9) Departamento o Área de Captura:

           Supervisor de Capturista: Sus funciones son:

·         Observar y revisar que el trabajo que realizan los capturistas esté bien desarrollado.
·         Coordinar a los capturistas.  
·         Supervisa las actividades de ingreso de datos de documentos
·         Elabora turnos de trabajo en base a la carga de trabajo establecida.

           El Capturista sus funciones  son lógicas y aunque se dedicara única y exclusivamente a la captura de datos como:  resgistros de una base de datos, entre otros. Los capturistas de datos son los primeros en manejar y convertir los datos de su forma original a un formato accesible para la computadora. 

Este tipo de personal puede operar diferentes dispositivos de teclado para proporcionar los datos directamente a la computadora. No obstante la importancia del trabajo de los preparadores de datos; su educación no requiere una formación técnica formal, un mecanógrafo competente puede adquirir en pocas horas de instrucción especializada las habilidades necesarias para la preparación de datos.


Aquí se encuentra el Dibujante este deberá ocupar un lugar muy importante en el centro de cómputo. Sus funciones son las de operar paquetes enfocados de forma exclusiva al diseño de imagen y dibujos utilizando Corel Draw, Photo editor y Power Point. Entre otros más específicos de acuerdo a las actividades de cada empresa. Sus funciones principales son:
  • Realiza los diseño degraficos asignados al Área de informática.  
  • Realiza diseños de portadas para informes finales. 
  • Elabora presentaciones, formatos de papelería, logotipos.
C. Centro de procesos de Datos o Centro de Computo.

Además Dentro de una empresa, el Centro de proceso de Datos o Centro de cómputo cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en él como lo son:

            1). Explotación de sistemas o aplicaciones
                  La explotación u operación de un sistema informático o aplicación informatica consiste en la utilización y aprovechamiento del sistema desarrollado y consta de:
  • Previsión de fechas de realización de trabajo
  • Operación general del sistema.
  • Control y manejo de soportes.
  • Seguridad del sistema
  • Supervision de trabajos.
           2). Soporte técnico a usuarios: 
           El soporte, tanto para los usuarios como para el propio sistema, se ocupa de: 
  • Seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado  del diseño y control de la estructura de la base de datos.
  • La gestiòn de los equipos de teleproceso.
  • El estudio y evaluaciòn de las necesidades y rendimientos del sistema. 
  • La ayuda directa a usuarios.
           3) Gestión y administración del propio Centro de Procesamiento de Datos:      Las funciones de gestión y administración de un Centro de Procesamiento de Datos engloban operaciones de: 
  • Supervisión, planificación y control de proyectos. 
  • Seguridad y control de proyecto.  
  • Seguridad general de las instalaciones y equipos
  •  Gestión financiera y gestión de los propios recursos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario